martes, 26 de febrero de 2013

B. 1.2


EDUCACIÓN MORAL Y CURRICULUM ESCOLAR


ANA LAURA CORDERO BERNAL  
  AGUSTIN ALONSO ESPINOSA CULEBRO  

La educación moral en modo alguno debe restringirse a las experiencias que se obtienen cuando se organiza democráticamente la vida escolar, ni a las adquisiciones que proporcionan las tareas específicas de educación moral. En 1955 Lawrence Kohlberg comenzó una investigación sobre el razonamiento moral. Exploraba la capacidad de emitir juicios morales a través de la presentación de una serie de dilemas ante los cuales procuraba hacer razonar a los sujetos entrevistados individualmente. Los dilemas morales son relatos de situaciones, generalmente hipotéticas, que presentan un conflicto de valores y la necesidad de tomar una decisión ante él.
Por otro parte, al examinar los problemas morales que plantean los más diversos campos de la vida humana, se contribuye a la formación de ciudadanos responsables y críticos, además de futuros profesionales competentes. Finalmente, los profesores tratarán de acostumbrar a sus alumnos a realizar las tareas escolares con interés, afán de trabajo y espíritu de superación.
Las ciencias físico-naturales constituyen uno de los campos de reflexión moral más relevantes para el futuro humano. Ala dirección de sus incesante progreso, la bondad de sus actuales aplicaciones tecnológicas, y las posibilidades de futuro que abren tales saberes, requiere que ya desde la escuela se conozcan en toda su amplitud los conflictos que plantean sobre ellos tan profundamente como sea posible.
En cuanto a las ciencias sociales cabe decir casi lo mismo que respecto a las ciencias naturales. a pesar de las diferencias evidentes que distinguen los diversos ejercicios, ellos tienen en común la presentación de un dilema moral de contenido socio-histórico que los alumnos deben reflexionar e  intentar resolver.
El objetivo de esta tarea en el currículum de educación   moral es facilitar a los alumnos la elección de temas controvertidos de la actualidad que les preocupen, para posteriormente   discutirlos  e intentar alcanzar conclusiones personales. Todo este proceso, además de informales y hacer reflexionar sobre ciertos puntos de la sociedad, es así que se desarrolla el juicio moral.
Se llama juicio moral a aquel acto mental que afirma o niega el valor moral ante una situación determinada o un comportamiento del que somos testigos, es decir, el juicio moral que se da como resultado se pronunciará específicamente sobre la presencia o  ausencia de ética en un hecho o actitud.  Los juicios morales son posibles gracias al sentido moral que todo ser humano posee. Este  sentido moral es el resultado de los esquemas, normas y reglas que hemos ido  adquiriendo y aprendiendo a lo largo de nuestra vida. En primera instancia será la familia,  los padres y los abuelos quienes nos transmitirán esa información y preceptos, luego, las instituciones educativas en las cuales intervengamos y en última instancia el medio ambiente en el cual nos desenvolveremos, el cual también nos irá diciendo e indicando que está bien, qué está mal, nos guiará sobre lo bueno, sobre lo malo, entre otras cuestiones. (http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r88344.PDF, 2013)
Las etapas y estadios están ordenados jerárquicamente, de manera que podemos decir que el nivel postconvencional es superior a los otros dos. Kohlberg postuló la existencia de una creciente reversibilidad, prescriptividad y universalidad en los juicios morales a medida que se asciende en la  secuencia de estadios. Se entiende por reversibilidad la exigencia de que el agente moral esté dispuesto a aceptar su juicio o decisión cuando permuta su posición con cualquier otro sujeto que intervenga o esté afectado por la situación. La prescriptividad es el requisito de que una persona actúe de acuerdo con los principios morales que acepta. Finalmente, la universalidad consiste en hacer coherentemente juicios morales similares sobre aquellas acciones que no difieran en aspectos moralmente relevantes.
En los libros de texto y materiales didácticos y curriculares aparece igualmente esta dualidad. Mientras en cierto número de ellos la Educación en Valores ocupa un lugar marginal en las actividades propuestas, y con frecuencia nos da la sensación de ser un añadido artificialmente incorporado al núcleo central de actividades, en los últimos años ha ido creciendo progresivamente una oferta denuevos materiales de gran utilidad para los Centros que deseen desarrollar un currículum que contemple la Educación Moral. La Guía de Recursos que aparece al final del Capitulo es una muestra de esta oferta cada vez más amplia. Por último es importante resaltar que, pese a que para algunos la Escuela debe mantener una actitud de neutralidad ante los problemas relacionados con los valores, las actitudes y los hábitos de conducta, en la Escuela se hace Educación Moral continuamente. Como han demostrado los sociólogos del curriculum la faceta oculta o implícita de éste se encuentra llena de mensajes a los alumnos y las alumnas sobre cómo deben pensar y comportarse para tener éxito en la institución escolar y, en el futuro, en la vida social. (“Estas adquisiciones, del currículum oculto, sin embargo, nunca llegan a explicarse como metas educativas a lograr de una manera intencional. El currículum oculto empieza a incidir en un reforzamiento de los conocimientos, procedimientos, valores y expectativas más acordes con las necesidades e intereses de la ideología hegemónica de ese momento socio-histórico”. (TORRES, J. 1991). Se puede afirmar que una de las funciones centrales de la Escuela es la configuración de una determinada forma de ser y de pensar, más allá de la instrucción elemental que da forma a las tareas escolares.

REFERENCIAS:
PACHECO, M. A. y GARCÍA SÁNCHEZ, J.L. (1978): Diversos títulos presentando cada uno un Derecho del Niño. Publicados y reeditado por Altea. Madrid. Desde 7 años. Entre ellos: La niña invisible. El niño que tenía dos ojos. El pueblo que se quedó sin niños....
STEADMAN, R. (1981): El puente. Miñón, Valladolid. Desde 8 años. 

7 comentarios:

  1. ¿Cuál es la importancia de utilizar dilemas morales como estrategia de enseñanza en la escuela primaria?

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    1. Como le mencione a Brenda y como lo mencionamos en alguna ocasión dentro del salón de clases por medio de un dilema moral el alumno puede sentir lo del otro y reflexionar su actuar desde diversas perspectivas y que no por ser él, está exento a eventos desafortunados. Es importante porque incluso para nosotros es fácil hablar sobre alguna circunstancia desde fuera de esta, pero una vez siendo parte todo cambia, y eso es algo que debemos tener presentes todo el tiempo, a través de la formación de valores y conductas morales.

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    2. Hacer reflexionar al alumno del como actuar de manera adecuada ante una situación que quizá en determinado momento se le puede llegar a presentar, para así saber tomar una buena decisión y que esta sea la correcta.

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  2. Me parece que al tratar un dilema, los niños reflexionan sobre un tema, escuchan las diferentes formas de pensar de sus compañeros, se dan cuanta que no todos pensamos iguales, y que en ocasiones tenemos y debemos que pensar igual, al igual desarrollan su autonomía en la resolución de algún problema social, haces participe en la correcta toma de decisiones, entre otros aspectos, por eso es importante que el maestro plantee dilemas morales como estrategia de aprendizaje.

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  3. Por medio de dilemas morales en los cuales los alumnos contrastaran su formacion moral contra alguna ley, dercho o norma y el tendra q determimar el resultado de dicho dilema, aunque en ocaciones es dificil de resolver por las diversas hipotesisi que se muestran.

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  4. Los dilemas morales, son un medio por el cual los alumnos pueden expresar distintas maneras de pensar, reflexionar y buscar soluciones. A partir de ello los alumnos pueden ser personas autónomas con la capacidad de desarrollar sus habilidades.

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  5. Se pretende que por medio de los dilemas morales los niños reflexionen su actuar dentro de determinada situación planteada, se pongan en el lugar del otro y así tomen conciencia, ademas de que con ello se promueve el diálogo lo que es importante dentro del salón de clases, ya que se ven diferentes puntos de vista y se da solución a diferentes circunstancias.

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