ORGANIZACIÓN
DE LA DISCIPLINA Y EDUCACIÓN MORAL
ANA LAURA CORDEROBERNAL
AGUSTIN ALONSO ESPINOSA CULEBRO
La
escuela, cómo órgano de educación, tiene una finalidad esencialmente moral, se
tenía la idea aun en el siglo XIX la práctica escolar de esta institución se
regía en la comunicación de normas y principios impuestos, reglas de conductas,
a los alumnos y a los maestros. Es aquí donde se bebe dotar al niño de la
capacidad y los medios culturales que son precisos para captar por su propio
esfuerzo, y de acuerdo con sus necesidades individuales y sociales el término
Moral.
Este
órgano debe crear una atmósfera social
de tales sugerencias y de tan complejos estímulos que no sólo permita, sino que
estimule el desarrollo naturales de los sentimientos y del carácter del niño,
haciendo nacer en él un concepto propio de sus deberes y de sus derechos dentro
de la comunidad escolar que vive.
Basándose
indiscutiblemente en la autoridad del maestro, poniendo en sus manos un sistema
de sanciones. Dicha supremacía es
reconocida e impuesta por la disciplina señalando al niño sus deberes y
conduciendo se conducta. Debe dominar su temperamento, abandonar viejos
prejuicios arraigados a sus costumbres.
Los buenos profesores dan la impresión a la clase de
tener ojos en la espalda, disponen de libertad para adoptar decisiones y son
ellos y no los niños. No es aconsejable hacer comparaciones, decir a algunos
niños no llega al nivel de los demás. ( Fontana, David; 1998)
Una
influencia que ejercen los demás niños, los iguales que despiertan “Un tipo de
respeto que podemos llamar mutuo porque los individuos que están en contacto se
consideran como iguales y se respetan recíprocamente este proceso no implica
ninguna presión y caracteriza un tipo de relación que podemos llamar relación
de cooperación.
Educación
moral entendida como la instrucción de principios, de normas, de ideas morales.
No debería ser impuesto, sino que debe ser el resultado de un largo proceso de
elaboración interior. La moral no será una imposición dogmática, sino una serie
de hábitos creados por la experiencia y por la reiteración en la conducta.
Disciplina:
es la manifestación externa más característica de la vida en la escuela, da
tono al ambiente escolar. La disciplina que imponga el maestro en su clase hará
posible el desarrollo normal de la naturaleza del niño o creará obstáculos.
Disciplina
(coactiva, heterónoma) externa: Premios y castigos, es la más utilizada dentro
del salón de clases, es impuesta a los niños por agentes externos, ajenos a
ellos. Haciendo que los alumnos estén quietos, callados, sentados, escuchando
atentamente al maestro. Dando sanciones a los alumnos que no obedecen estas
reglas.
Disciplina
funcional (autónoma): Corresponde primordialmente a la organización de la
escuela, como condición indispensable exige la conformidad del propio
individuo, naciendo de los más profundo del espíritu como una necesidad para el
individuo y para la comunidad en que forma parte. Se funda en la libertad.
La
escuela actual rechaza los premios y los castigos como medios ineficaces y
perturbadores de educación, y proclama que no hay más disciplina que la
interna, respetuosa de la naturaleza del niño dentro de un ambiente de trabajo.
La escuela, como institución educativa, es una formación social en
dos sentidos: está formada a partir de la sociedad y a la vez expresa a la
sociedad. Lo que se habla en cada escuela, es el lenguaje particular de la
sociedad.
La función socializadora de la escuela se manifiesta en las
interrelaciones cotidianas, en las actividades habituales; también se hacen
explícitas en las charlas espontáneas o en discusiones y diálogos planificados
para reflexionar sobre esas interrelaciones, para reconocer los acuerdos, las
diferencias, las formas de alcanzar el consenso, de aceptar el disenso. Sólo de
esta manera se aprende a convivir mejor. Una escuela que intenta responder a su
cometido de ser formadora de ciudadanas y ciudadanos, comprometidos crítica y
activamente con su época y mundo, permite el aprendizaje y la práctica de
valores democráticos: la promoción de la solidaridad, la paz, la justicia, la
responsabilidad individual y social.
Así es como el docente interviene en este
proceso en nombre de su papel, todo maestro se encuentra integrado en la visión
de las fuerzas nuevas de la vida infantil, en la complejidad de su desarrollo
por el camino profundo del instinto. Ser un buen maestro significa, ante todo,
saber volverse niño y ponerse al nivel de él, sentirse implicado en ese mundo transparente
donde existe recíproca amistad.
El docente que tiene corazón para hacer triunfar una enseñanza nueva, capaz de producir un constante chorro de esas obras maestras que ellos quieren convertir en la pieza fantástica y si comparación; hasta podría decirse que el docente es un militar sin descanso que para que triunfe esta causa de fortificar la educación que hasta ahorita es difícil a causa de la precariedad de las condiciones materiales y morales de la escuela; bajo nuestra influencia solo tenemos a los niños que en algunos casos desde su nacimiento están en inferioridad debido a la pobreza, la dura atmosfera de un trabajo inhumano de los padres, condenados a una escolaridad limitada.
El docente que tiene corazón para hacer triunfar una enseñanza nueva, capaz de producir un constante chorro de esas obras maestras que ellos quieren convertir en la pieza fantástica y si comparación; hasta podría decirse que el docente es un militar sin descanso que para que triunfe esta causa de fortificar la educación que hasta ahorita es difícil a causa de la precariedad de las condiciones materiales y morales de la escuela; bajo nuestra influencia solo tenemos a los niños que en algunos casos desde su nacimiento están en inferioridad debido a la pobreza, la dura atmosfera de un trabajo inhumano de los padres, condenados a una escolaridad limitada.
El compañerismo dentro de las escuelas es otro
modo de vivencia en la escuela este en ocasiones es tomado de manera
diferentes, es de suma importancia en la vida cotidiana el uso constante de la
palabra compañerismo, pues de ella
emanan todos los pensamientos positivos siendo el primer enlace para fomentar las
grandes relaciones. Es necesario analizar estos conceptos en la relación con el
trabajo cotidiano, en nuestro hogar con nuestros compañeros de clase y con los
demás miembros de la familia.
Aunado a esto, la convivencia es mucho más que
cohabitación porque exige el contacto y el intercambio de acciones positivas
entre personas. Y la escuela es uno de los ámbitos donde el proceso de
"interconvivir" adquiere un sentido y carácter especial porque le
viene encomendada su planificación y desarrollo.
Es
así como las relaciones interpersonales en el niño deben de ser muy amenas y
flexibles ya que cualquier situación que se le presente el niño puede
solucionarla, pero si un pequeño no es educado bajo moral y normas este puedes
ser muy vulnerable a terminar en malas experiencias de vida.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Fontana,
D, (1998). Normas sencillas para el
gobierno de la clase. México. Editorial Santillana. P. 134-136
La escuela es el medio esencial para la formación del niño en todos los aspectos,sin duda alguna el docente es quien debe dar pauta para poner el claro ejemplo de la forma de desarrollarse en sociedad y cómo lo lograría, principalmente con valores, así que como docentes tenemos un gran reto porque el ambiente de moralidad no es muy sencillo de desarrollar pero nunca sera imposible.
ResponderEliminarmuy bueno el analisis de tu trabajo y muy bien fundamentado ;)
Me pareció bueno tu reporte ademas de que citas al autor para corroborar lo que dice, es bueno que tengamos esto en cuenta como lo mencionas "Ser un buen maestro significa, ante todo, saber volverse niño y ponerse al nivel de él, sentirse implicado en ese mundo transparente donde existe recíproca amistad." y así llevarlo a la práctica.
ResponderEliminarMuy bien el análisis que se realiza reforzando con otras fuentes de consulta, estoy totalmente de acuerdo en que hoy en día el conductismo ah quedado atrás para que se sustituya con nuevas prácticas docentes donde la convivencia juegue un papel muy importante que permita al niño un aprendizaje desde la parte humanista que favorece al niño para un aprendizaje significativo que hará del niño una persona libre y autónoma.
ResponderEliminar¿Qué estrategias debe utilizar el docente para el desarrollo de la disciplina en el aula?
ResponderEliminarComenta cual de los dos tipos de disciplina utilizas en tus jornadas de prácticas.
El docente debe implementar estrategias para centrar la atención del alumno lo que nos piden todo el tiempo y así mismo llevar material didáctico este es útil para que los alumnos no se distraigan y puedan realizar sus actividades sin necesidad de llamarle todo el tiempo la atención
EliminarY como le comente a Rocio yo considero que una buena relación dentro del aula se logra haciendo que los niños se sientan parte del grupo, creando con ellos las reglas, normas y todo aquello en lo que él se pueda ver perjudicado o beneficiado.
El docente debe de establecer reglas junto con los alumnos para poder tener una buena disciplina en el aula, tomando en cuenta las opiniones de todos los niños, a si como tambíen manteniendo una comunicacion activa con los niños. Durante mis prácticas de ejecución la disciplina que he utilizado es la interna, ya que en ocasiones si me veo obligado a realizar pequeños castigos a los niños que se van atrasando en el trabajo.
ResponderEliminarOK. Las estrategias que se utilizan dentro del aula son diversas, pero lo mejor es establecer normas dentro del aula en conjunto con los niños y los padres de familia, esto te permitirá que mantengas una comunicación estrecha con los padres.
ResponderEliminarAsí el de colocar una libreta donde se lleve una relación de cada alumno desde su aprovechamientos, los problemas que ha tenido, y los conflictos internos (en el aula), así si un padre de familia quiere reclamar algo el docente tiene fundamentos con que defenderse, y no solo eso, también te permitirá conocer las dificultades de cada alumno y esto podría ser muy útil al maestro que continué con el grupo.
2.- La pregunta dos creo que he utilizado ambas, ya que para controlar un poco la disciplina dentro del aula utilizo la interna, y la funcional que hace que el niño de alguna manera interiorice y sepa que su acción consigue una reacción
Las estrategias dentro del aula de clases son muchas las que el docente debe utilizar, las más importantes son para centrar la atención, que a su vez sean interesantes y llamativas para los niños, esto la mayoría de las veces sirven de mucho sobre todo después del recreo.
ResponderEliminarlas estrategias que yo utilizó en mis jornadas de ejecución son aquellas donde los niños jueguen un poco de tiempo de esta manera ya la semana no es rutinaria.
Crear buenos hábitos requiere de acciones repetidas, pero estas deben ser orientadas hacia la generación de una disciplina interna. Establecer un reglamento de aula puede ser una estrategia clara y efectiva, pues día a día debe llevarse a cabo y con una buena practica el alumno logra una auto regulación que después puede emplear en otros casos particulares de disciplina escolar.
ResponderEliminarEl docente como ya sabemos tiene una gran responsabilidad tiene que implementar estrategias que le ayuden a centrar la atención del grupo ya que así la forma de trabajo es mejor, aquí un aspecto que consideraría importante y como lo he visto son los materiales de los que te auxilies, estos pueden motivar al niño y atraer la atención por lo tanto si el niño esta ocupado no estará bagando ni distrayendo a sus compañeros lo que fomenta una buena disciplina. En lo que a mi respecte opino que es importante hacer que el niño sea participe y tome decisiones junto con nosotros de como quiere que sean las normas y reglas ya que así el mismo esta creando conciencia, aunque a veces por mucho que se haga esto es necesaria la disciplina coactiva ya que muchos niños hacen caso omiso a lo antes acordado.
ResponderEliminaren lo personal tu tarea me parece muy completa, ya que abordas lo esencial de la lectura, tienes una buena manera de estructurar tus ideas ya que contrastas lo que dice el autor con lo que tu piensas. ¡bien!
ResponderEliminaren cuanto a la lectura, es enriquecedora ya que nos habla sobre el papel del docente, así como las finalidades o propósitos de la escuela. Algo que a mi me llamo la atención y por lo que pude leer a varios compañeros fue lo que nos dice que la escuela se basaba en la autoridad del maestro. Es algo que hoy en día en algunos lugares aún se tiene presente, a pesar de que en la nueva reforma integral de la educación se pretende que el docente solo sea el mediador de conocimientos.
Yo considero que el docente debe implementar estrategias para centrar la atención del alumno debe llevar material didáctico ya que es muy útil para que los alumnos no se distraigan y pongan atencion y se interesen por el trabajo en el aula.
ResponderEliminarEn mi opinion considero que es importante hacer que el niño sea participe y tome decisiones junto con nosotros los docentes aunque a veces por mucho que se haga esto es necesaria la disciplina coactiva ya que muchos niños que no toman en cuenta lo que se les inculca o dice.