Relación de Historia con Formación cívica y ética
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La historia también permite destacar determinados
valores universales: las aspiraciones de justicia,
igualdad, libertad, democracia y paz, la necesidad de la tolerancia, la condena de la
violencia como método para dirimir las diferencias.
Se pretende aprovechar su estudio para comprender
que en el transcurso de la historia se han formado valores y establecido los
derechos humanos, cada vez más vigentes en las sociedades contemporáneas. No
se trata de juzgar a los acontecimientos como buenos o malos por que no se
tendría parámetro para juzgarlos.
Los alumnos se percatarán de que siempre han
existido sociedades con costumbres, tradiciones y formas de pensar diferentes
a las nuestras; que esas diferencias son producto de largos procesos
históricos y que la diversidad es parte de la riqueza de la vida humana. En
este sentido, el curso de historia contribuye a darle fundamento racional a
la tolerancia, al respeto de las diferencias entre los seres humanos
El estudio de los temas referentes a los procesos
políticos y a la organización social en diversas épocas ayudará a analizar
los actuales, lo cual apoya la educación cívica
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Relación de Ciencias Naturales con Formación
cívica y ética
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En la educación básica, la enseñanza de las
Ciencias Naturales tiene como
finalidad “lograr que los alumnos cuenten con una formación científica acorde
con este nivel educativo, misma que se orienta, en términos generales, a desarrollar sus capacidades
intelectuales, éticas y afectivas”. Para lograr la formación científica no
solamente es importante aprender los
contenidos sino también las habilidades y las actitudes frente a esta
ciencia, las cuales permiten conocer y apreciar el entorno.
Desde el enfoque de la asignatura de Formación
Cívica y Ética se puede estudiar la
Constitución mexicana, determinando cuáles
artículos son los que indican que los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos. Ambos enfoques, tanto
el de las Ciencias Naturales como el
de la formación cívica, pueden utilizarse con
el fin de que los estudiantes comprendan que, aunque hay diferencias
fisiológicas entre mujeres y hombres, esto no implica que tengan diferentes derechos según la
Constitución, esto es un ejemplo de cómo Formación cívica y ética como
intervienen en la enseñanza de las ciencias naturales y las demás
asignaturas.
La reforma 2011 nos menciona que la asignatura de
Formación cívica es una asignatura transversal con temas de transcendencia es
decir que partiendo desde este punto de vista, la asignatura se vuelve base
eficaz en las demás asignaturas.
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martes, 19 de marzo de 2013
Formación cívica y ética y su relación con otras materias
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yo creo que más que manejar ciertos términos, el maestro debe de propiciar que el alumno tome sus posturas a partir de lo que conoce, a través de estrategias que impliquen la discusión tomando muy en cuenta la perspectiva desde donde el niño mira y concibe lo que pasa a su alrededor para que de esta forma el alumno tome sus propios criterios y no sea el maestro quien inculque ciertas posturas.
ResponderEliminarAl principio creia que si, pero de acuerdo a lo que vimos en la materia de F.EyC el semestre pasado cambio mi perpectiva, ya que el niño tiene diversas concepciones de "bueno y malo" de acuerdo a sus experiencias o lo que su familia forjo en el, considero que a nosotros como docentes nos corresponde facilitar la refleccion de los niños en los acontesimientos historicos para que el niño por si mismo se de cuenta de que es lo "bueno y malo"
ResponderEliminarOpino que el docente tiene que fomentar que el alumno tome su propia postura ya que si nosotros juzgamos algo como bueno o malo el alumno no coincide con nosotros es por eso que se tiene que hacer reflexionar a los niños para que den su punto de vista respetando el de los demás y argumentando el suyo, con esto contribuimos a la reflexión y a la critica ademas de un diálogo.
ResponderEliminarpues lo que yo pienso es que no se debe dar el termino "malo o bueno" en este caso debemos llevar al niño al hecho para que el mismo indague y trate de tomar una postura para ver las consecuencias que cierto hecho nos dejo dándonos un beneficio o retroceso...pero eso ya va depender del niño y su perspectiva
ResponderEliminarYo considero que no, primeramente creo que debemos de conocer el contenido a trabajar, lo que debemos de hacer es propiciar debates para que sean los alumnos quienes sean los que reflexionen sobre lo bueno y lo malo de cada acontecimiento o personaje, poniendonos en el lugar del otro, llegar a acuerdos correctos que regulen dichas actividades.
ResponderEliminarConsidero que de acuerdo a lo abordado en la lectura y en la exposiciòn del dia de hoy, si es bueno utilizar los tèrminos de "bueno y malo" ya que permite a los alumnos formar un juicio sobre lo que ellos creen y piensan. Teniendo en cuenta las consecuencias de dichos actos. Ademas de que le permiten al alumno tomar el papel o la postura que ellos crean mas conveniente, explicando el porque.
ResponderEliminarComo maestro debo tener en claro que los alumnos deben crear su postura de lo bueno y lo malo, y ante esto el docente no tiene porque hacer creer a sus alumno que una cosa es buena o mala, pues el docente debe tener como tarea solo el ser guía y dar a los alumnos herramientas para que lo haga reflexionar.
ResponderEliminarok
Eliminar123..
ResponderEliminares una mierda
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