martes, 19 de marzo de 2013

Formación cívica y ética y su relación con otras materias


Relación de Historia con Formación cívica y ética
La historia también permite destacar determinados valores universales: las aspiraciones de justicia, igualdad, libertad, democracia y paz, la necesidad de la tolerancia, la condena de la violencia como método para dirimir las diferencias.
Se pretende aprovechar su estudio para comprender que en el transcurso de la historia se han formado valores y establecido los derechos humanos, cada vez más vigentes en las sociedades contemporáneas. No se trata de juzgar a los acontecimientos como buenos o malos por que no se tendría parámetro para juzgarlos.
Los alumnos se percatarán de que siempre han existido sociedades con costumbres, tradiciones y formas de pensar diferentes a las nuestras; que esas diferencias son producto de largos procesos históricos y que la diversidad es parte de la riqueza de la vida humana. En este sentido, el curso de historia contribuye a darle fundamento racional a la tolerancia, al respeto de las diferencias entre los seres humanos
El estudio de los temas referentes a los procesos políticos y a la organización social en diversas épocas ayudará a analizar los actuales, lo cual apoya la educación cívica
Relación de Ciencias Naturales con Formación cívica y ética
En la educación básica, la enseñanza de las Ciencias Naturales tiene  como finalidad “lograr que los alumnos cuenten con una formación científica acorde con este nivel educativo, misma que se orienta, en términos  generales, a desarrollar sus capacidades intelectuales, éticas y afectivas”. Para lograr la formación científica no solamente es importante aprender  los contenidos sino también las habilidades y las actitudes frente a esta ciencia, las cuales permiten conocer y apreciar el entorno.
Desde el enfoque de la asignatura de Formación Cívica y Ética  se puede estudiar la Constitución mexicana, determinando cuáles  artículos son los que indican que los hombres y las mujeres tienen  los mismos derechos. Ambos enfoques, tanto el de las Ciencias  Naturales como el de la formación cívica, pueden utilizarse con  el fin de que los estudiantes comprendan que, aunque hay diferencias fisiológicas entre mujeres y hombres, esto no implica que  tengan diferentes derechos según la Constitución, esto es un ejemplo de cómo Formación cívica y ética como intervienen en la enseñanza de las ciencias naturales y las demás asignaturas.
La reforma 2011 nos menciona que la asignatura de Formación cívica es una asignatura transversal con temas de transcendencia es decir que partiendo desde este punto de vista, la asignatura se vuelve base eficaz en las demás asignaturas.

En la relación de Formación Cívica y Ética con Historia: ¿Es bueno que el maestro maneje la palabra bueno o malo en los acontecimientos históricos?

10 comentarios:

  1. yo creo que más que manejar ciertos términos, el maestro debe de propiciar que el alumno tome sus posturas a partir de lo que conoce, a través de estrategias que impliquen la discusión tomando muy en cuenta la perspectiva desde donde el niño mira y concibe lo que pasa a su alrededor para que de esta forma el alumno tome sus propios criterios y no sea el maestro quien inculque ciertas posturas.

    ResponderEliminar
  2. Al principio creia que si, pero de acuerdo a lo que vimos en la materia de F.EyC el semestre pasado cambio mi perpectiva, ya que el niño tiene diversas concepciones de "bueno y malo" de acuerdo a sus experiencias o lo que su familia forjo en el, considero que a nosotros como docentes nos corresponde facilitar la refleccion de los niños en los acontesimientos historicos para que el niño por si mismo se de cuenta de que es lo "bueno y malo"

    ResponderEliminar
  3. Opino que el docente tiene que fomentar que el alumno tome su propia postura ya que si nosotros juzgamos algo como bueno o malo el alumno no coincide con nosotros es por eso que se tiene que hacer reflexionar a los niños para que den su punto de vista respetando el de los demás y argumentando el suyo, con esto contribuimos a la reflexión y a la critica ademas de un diálogo.

    ResponderEliminar
  4. pues lo que yo pienso es que no se debe dar el termino "malo o bueno" en este caso debemos llevar al niño al hecho para que el mismo indague y trate de tomar una postura para ver las consecuencias que cierto hecho nos dejo dándonos un beneficio o retroceso...pero eso ya va depender del niño y su perspectiva

    ResponderEliminar
  5. Yo considero que no, primeramente creo que debemos de conocer el contenido a trabajar, lo que debemos de hacer es propiciar debates para que sean los alumnos quienes sean los que reflexionen sobre lo bueno y lo malo de cada acontecimiento o personaje, poniendonos en el lugar del otro, llegar a acuerdos correctos que regulen dichas actividades.

    ResponderEliminar
  6. Considero que de acuerdo a lo abordado en la lectura y en la exposiciòn del dia de hoy, si es bueno utilizar los tèrminos de "bueno y malo" ya que permite a los alumnos formar un juicio sobre lo que ellos creen y piensan. Teniendo en cuenta las consecuencias de dichos actos. Ademas de que le permiten al alumno tomar el papel o la postura que ellos crean mas conveniente, explicando el porque.

    ResponderEliminar
  7. Como maestro debo tener en claro que los alumnos deben crear su postura de lo bueno y lo malo, y ante esto el docente no tiene porque hacer creer a sus alumno que una cosa es buena o mala, pues el docente debe tener como tarea solo el ser guía y dar a los alumnos herramientas para que lo haga reflexionar.

    ResponderEliminar