martes, 25 de junio de 2013

El valor de los valores en la formación de los alumnos de primaria

Ana Laura Cordero Bernal
Escuela Normal de Zumpango. Licenciatura en educación primaria
Tercer grado
 El valor de los valores en la formación de los alumnos de primaria
RESUMEN
La importancia de la formación cívica y ética no radica en portarse bien o mal, esos juicios no deben tomarse dentro de la escuela sino que debe erradicarse por lo que es correcto o incorrecto lo que puede perjudicarte a ti y a los demás o la manera en que podemos convivir con los demás en sociedad. Hoy en día estamos viviendo en el tiempo que muchos medios de comunicación menciona “se están perdiendo los valores”, y bien es cierto que la sociedad en la que vivimos está en constante cambio, que el valor ya no radica en las personas sino en las cosas materiales que posee.
Tiempos en los cuales las familias están en crisis lo cual provoca un rompimiento con el vínculo más estrecho y más importante en la formación de individuo los cimientos para la formación de valores. Y en que ya no se tiene el apoyo total por parte de los padres como reforzadores de lo que aprendieron en la escuela. Contextos donde los alumnos se forman que no es correcto un ejemplo a seguir y en los cuales se ven inmersos sin posibilidad de cambiar más bien seguir el patrón.
 En la escuela primaria no se debe dejar a un lado esta asignatura no se trata solo de formación de ideas buenas o malas en las personas sino de los actos, actitudes y valores que están poniendo en práctica y la forma en que las están llevando a la práctica para tener una mejor convivencia en sociedad, que se reconozcan como personas con dignidad y derechos, con capacidad de desarrollarse plenamente y participar en el mejoramiento de la sociedad de la que forman parte.
ABSTRACT
The importance of civics and ethics lies not in being good or bad, these trials should not be taken within the school but must be eradicated by what is right or wrong that can hurt you and others or the way we live with others in society. Today we are living in the time that many media mentions "are missing values​​," and it is true that society in which we live is constantly changing, and that the value is not in the people but in the possessing material things.
Times in which families are in crisis causing a break with the closest connection and more important in the formation of individual foundation for the formation of values​​. And no longer has the full support from parents and boosters what they learned in school. Contexts where students are formed that are not correct a role and in which they find themselves without the possibility of change rather follow the pattern.
In elementary school should not be put aside this course is not just training of ideas good or bad people but for the acts, attitudes and values ​​that are being implemented and how they are pushing the practice to have a better life in society, to be recognized as individuals with dignity and rights, able to fully develop and participate in the betterment of the society of which they are part.
Una gran preocupación que me surge a partir de las prácticas de acercamiento en las escuelas primarias es, el tomar la importancia que en realidad tiene la materia de formación cívica y ética en las aulas ya que ésta a mi parecer debería ser el eje rector con la cual se trabajará en las clases.
Puesto que al principio no le tomaba la importancia a esta asignatura, dejándola como solo un espacio de “relleno” con actividades que pusieran en práctica algunos valores y muy cierto en algunas ocasiones utilice expresiones que me dijeron a mí al aprender con la asignatura de civismo; “si te sigues portando mal bajará tu calificación en formación” “recuerda que estas actitudes perjudican tu calificación en formación” “si no respetas a tus compañeros se verá reflejado en tu calificación en formación”.
Como si ese fuera el verdadero fin de la educación la calificación que sacarán y dejaba a un lado el propósito de la asignatura que según el programa de estudios 2011 “Se asuman como sujetos dignos, capaces de desarrollarse plenamente mediante el disfrute y cuidado de su persona, de tomar decisiones responsables y autónomas para orientar la realización de su proyecto de vida y su actuación como sujetos de derechos y deberes que participan en el mejoramiento de la sociedad.  Y tomando juicios equivocados” es el educar a la persona de manera integral para desarrollar y potencializar sus capacidades, habilidades, actitudes de manera que lo implementen en su vida cotidiana. Como lo menciona Ballesterosy Usano:
“Que los niños adquieran un conocimiento teórico de las ideas morales y que, mediante este conocimiento, se despierte en, ellos una apetencia por eso que se les muestra como bienes, influyendo así en su conducta, en sus acciones dentro y fuera de la escuela” Ballesteros y Usano (1964)
Asuman, de manera libre y responsable, compromisos consigo mismos y con el mundo en que viven por medio del desarrollo de nociones, habilidades y actitudes para la vida, para la actuación ética y la convivencia ciudadana, encaminadas a favorecer el respeto a los derechos humanos y la democracia.
Dentro de mi formación docente me he hecho repetidas ocasiones la misma pregunta ¿Los valores se inculcan? O por qué se llama tanto a la pérdida de valores
Si los valores a mi criterio son los comportamientos que cada uno decidimos dependiendo de nuestra formación y experiencia expresar. Los valores dependen de nuestro contexto, voluntad, así como la formación en casa. Las personas que en nuestras vidas tienen un rol de superior son de quienes podemos aprender algo más sobre más valores. Pero para poder transmitir algo hay que poseerlo, y sólo se transmiten a través del ejemplo práctico cotidiano de las actitudes y conductas. Es muy poco probable formarlos con grandes explicaciones o a través de una lista de lo que se considera correcto o incorrecto. La memorización de sus significados teóricos no garantiza que los valores se pongan en práctica.
No puedo transmitir algo e imponerlo el propio alumno es el indicado de adoptar las herramientas necesarias para ponerlas en práctica. Ahora bien dentro del grupo de tercer grado me fue muy difícil trabajar este tema tan importante, ya que en este existía una gran indisciplina que se caracteriza por la falta de valores para la convivencia la falta de respeto a sus pertenencias, a ellos como personas, a las autoridades educativas, a los padres de familia, carencia de tolerancia, de responsabilidad al material y a las actividades en fin un conjunto de valores que hacían el trabajo muy pesado por el ambiente en el que se vivía.
No quise como lo mencione se me en líneas anteriores llenar a los alumnos con teoría diciendo tienes que memorizar ¿qué es respeto? Para que puedas aplicarlo sino que emplee otro recurso el realizar entre el grupo sin ninguna imposición un reglamento interno para la mejora en la convivencia ahí los niños expresaron lo que sentían, lo que habían escuchado, lo que ellos querían para regular la conducta, esto me sirvió ya que ellos mismos se decían “y recuerdas que ahí dice respeta a tus compañeros y sus pertencias quiere decir que no debes insultarlo ni aventar lo que no te pertenece” (C.B.A.L ) lo cual provoco que ya no se impusiera dentro del salón de clase sino que la conducta fuera puesta en tela de juicio dependiendo de los valores que se practicarán.
Se me hace muy difícil el tema de valores dentro del currículo ya que tengo dos vertientes la primera no se debe imponer al alumno un significado a algún valor y memorizarlo cuando para el significa otra cosa más o menos profunda en su formación como lo analizamos el quinto semestre depende de la jerarquía de valores que se esté trabajando en ese momento que es clasificación utilizaremos el criterio de que el valor será más importante y ocupará una categoría más levedad en cuanto perfeccione al hombre en un estrato cada vez más íntimamente humano, cada valor hace presente en su percepción que es igual, inferior o superior a otros valores” (Scheler, 2000), este autor nos menciona muy acertadamente que se existen muchos factores que pueden intervenir para que las personas tengan esta jerarquía además que no es constante. Y en segunda si no colocamos algo universal una definición para todos cada uno puede darle el significado que quiere y pues eso provocaría en cierta parte una carencia en la formación de valores al no tener claro a lo que se hace referencia cada uno y al no tener claro si las actitudes que se toman respetan o no a los compañeros.
Con los niños de la primaria se fortalece mucho este tema al realizar actividades que surjan de su contexto que les encuentren interés y los motiven para reflexionar; analizando mi práctica docente me falto esa parte importante el mostrarles aprendizajes que tengan utilidad en su vida diaria, ya que lo que realizamos fue un collage de valores, pero pues algunos niños solo pegan imágenes para llenar la hoja, el periódico no fue reflexivo de lo que aprendieron de la forma de convivir en el salón de clases, además que es de suma importancia que no solo se quede como tareas aisladas de la realidad que se vive sino que se debe poner en práctica y eso no lo logre por completo si bien es cierto que  partir de las clases y actividades que propuse cambiaron algunas actitudes dentro del salón de clases fuera de este las cosas seguían igual se reflejaba el trabajo realizado.
En mis próximas prácticas ya como docente adjunta me apoyaré en esta cuestión relevante de la educación en los padres de familia ellos son a mi parecer la primera instancia que debe enseñar con el ejemplo no se puede hablar de algo que no se posee, es por ello que se inicia desde casa para poder ir formando al alumno desde pequeño y no solo ver a la escuela como el problema la única culpable de que los valores se vayan perdiendo.
Por ultimo quiero hacer referencia a la importancia del dialogo para la solución de problemas dentro del aula según Puig “el diálogo sire para ampliar la propia perspectiva sobre los temas que se tratan, a partir de comprender mejor a los demás. Es por ello que debe emplearse dentro del aula.
Referencias
·         Ballesteros y Usano, Antonio (1964), Organización de la escuela primaria, 6ª ed., México, Patria, pp.7-8, 9, 10 y 57-71.
·         Diario del profesor Ana Laura Cordero Bernal
·         Max Scheler El formalismo en la ética y la ética material de los valores, Ed. Caparrós, Madrid. 2000

·         Programa 2011Formación cívica y ética. Tercer grado

No hay comentarios:

Publicar un comentario