Habilidades
intelectuales específicas
Ana Laura Cordero
Bernal
Dentro de perfil de egreso de la licenciatura en
educación primaria se resaltan los rasgos deseables del nuevo maestro, es
decir, todas aquellas herramientas que yo como docente en formación debo
desarrollar a lo largo de la licenciatura y estás como lo menciona el plan de
estudios están estrechamente articulados y no corresponde exclusiva a una
asignatura o actividad específica.
Dentro de mi formación inicial y en relación con la
asignatura formación ética y cívica en la escuela primaria reflexionaré sobre
la competencia habilidades intelectuales que corresponde a los estilos y las
prácticas escolares que se promoverán en el conjunto de estudios; la
disposición y la capacidad para aprender de manera permanente.
Bueno pues dentro de las clases de formación la profesora
trato siempre de emplear diversas estrategias y técnicas a fin de desarrollar
en nosotros no solo esta competencia sino las otras 4 que nos menciona el plan
de estudios. Las clases fueron alejadas del tradicionalismo siempre con nuevas
herramientas que nos permitieron pulir las habilidades, conocimientos, actitudes
y valores necesarios en el quehacer docente.
Siento que la competencia Habilidades intelectuales específicas
cobra demasiada importancia no solo en nuestra instancia en la normal sino
primordialmente en las aulas de la escuela primaria. Y dentro de la asignatura
me ayudo a mí a incrementar el hábito por la lectura quizá hizo falta a mi
parecer e tener esa relación estrecha de lo que se lee con lo que se vive en la
realidad sé que las lecturas no fueron del todo funcionales no las desecho
porque son parte importante de mi formación y de la comprensión que debo tener
en el proceso de enseñanza aprendizaje pero la sociedad que vivía en la época
en la que se escribieron a cambiado radicalmente y no puede enseñarse de la
misma formas.
El siguiente punto que quiero tocar es expresión si bien
es cierto que las clases fueron innovadoras no dieron pauta a tener una
socialización de la información para corroborar o para complementar los
aprendizajes obtenidos, si es cierto que al colocar nuestras opiniones en
comentarios sobre trabajos no hubo una retroalimentación esto para mi es una de
mis debilidades, así como el intercambio de ideas si se realizó pero esta
asignatura daba para dar más, para apoyarnos más en la expresión de nuestras
curiosidades, indagaciones y conceptos, yo no logro expresarme con claridad en
algunas ocasiones y la cual me hubiera gustado reforzar en el trabajo en este
semestre.
El enfrentarme a problemas y resolverlos de forma eficaz
esto si he visto una mejoría y esta materia me ayudo a pulirlo ya que frente a
cada cuestión que nos colocaba no solo la profesora también los compañeros, me
sirvió para plantearme que siempre en los problemas hay diversas vías de
solución solamente se debe de buscar la que mejor se adecue y sea más
pertinente.
El uso de las TIC´S nos ayuda a emplear dichas herramientas
en la práctica educativa, esta es una gran fortaleza del trabajo en la
asignatura y que está encaminada con las nuevas demandas que implica la
sociedad en la que vivimos.
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