martes, 25 de junio de 2013

Habilidades intelectuales específicas

Habilidades intelectuales específicas
Ana Laura Cordero Bernal
Dentro de perfil de egreso de la licenciatura en educación primaria se resaltan los rasgos deseables del nuevo maestro, es decir, todas aquellas herramientas que yo como docente en formación debo desarrollar a lo largo de la licenciatura y estás como lo menciona el plan de estudios están estrechamente articulados y no corresponde exclusiva a una asignatura o actividad específica.
Dentro de mi formación inicial y en relación con la asignatura formación ética y cívica en la escuela primaria reflexionaré sobre la competencia habilidades intelectuales que corresponde a los estilos y las prácticas escolares que se promoverán en el conjunto de estudios; la disposición y la capacidad para aprender de manera permanente.
Bueno pues dentro de las clases de formación la profesora trato siempre de emplear diversas estrategias y técnicas a fin de desarrollar en nosotros no solo esta competencia sino las otras 4 que nos menciona el plan de estudios. Las clases fueron alejadas del tradicionalismo siempre con nuevas herramientas que nos permitieron pulir las habilidades, conocimientos, actitudes y valores necesarios en el quehacer docente.
Siento que la competencia Habilidades intelectuales específicas cobra demasiada importancia no solo en nuestra instancia en la normal sino primordialmente en las aulas de la escuela primaria. Y dentro de la asignatura me ayudo a mí a incrementar el hábito por la lectura quizá hizo falta a mi parecer e tener esa relación estrecha de lo que se lee con lo que se vive en la realidad sé que las lecturas no fueron del todo funcionales no las desecho porque son parte importante de mi formación y de la comprensión que debo tener en el proceso de enseñanza aprendizaje pero la sociedad que vivía en la época en la que se escribieron a cambiado radicalmente y no puede enseñarse de la misma formas.
El siguiente punto que quiero tocar es expresión si bien es cierto que las clases fueron innovadoras no dieron pauta a tener una socialización de la información para corroborar o para complementar los aprendizajes obtenidos, si es cierto que al colocar nuestras opiniones en comentarios sobre trabajos no hubo una retroalimentación esto para mi es una de mis debilidades, así como el intercambio de ideas si se realizó pero esta asignatura daba para dar más, para apoyarnos más en la expresión de nuestras curiosidades, indagaciones y conceptos, yo no logro expresarme con claridad en algunas ocasiones y la cual me hubiera gustado reforzar en el trabajo en este semestre.
El enfrentarme a problemas y resolverlos de forma eficaz esto si he visto una mejoría y esta materia me ayudo a pulirlo ya que frente a cada cuestión que nos colocaba no solo la profesora también los compañeros, me sirvió para plantearme que siempre en los problemas hay diversas vías de solución solamente se debe de buscar la que mejor se adecue y sea más pertinente.

El uso de las TIC´S nos ayuda a emplear dichas herramientas en la práctica educativa, esta es una gran fortaleza del trabajo en la asignatura y que está encaminada con las nuevas demandas que implica la sociedad en la que vivimos.

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