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“2013.
AÑO DEL BICENTENARIO DEL ILUSTRADOR NACIONAL”
ESCUELA
NORMAL DE ZUMPANGO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
SEXTO
SEMESTRE
FORMACIÓN
ÉTICA Y CÍVICA EN LA ESCUELA PRIMARIA II
TWISTER DE VALORES
AUTORES:
ANA
LAURA CORDERO BERNAL
ALMA
ROCIO FLORES BARRERA
JORGE
VILLANUEVA LIMA
ANA
LAURA ZAMORA VELAZQUEZ
Zumpango,
México 2013
ÍNDICE
Presentación.……………………………………………………………………………..03
Twister
de valores………………………………………………………………………..04
Justificación…………………………………………………………………………...….05
Objetivos…………………………………………………………………………....…….06
Metodología
de trabajo………………………………………………………………….06
Marco
Teórico………………………………………………………………………….…07
¿Qué características debe tener un juego
didáctico?..................................07
Habilidades que se desarrollan………………………………………………...08
Historia del juego……………………………………………………..................09
Anexos…………………………………………………………………………………….10
Referencias
bibliográficas………………………………………………………………11
Colusiones……………………………………………………………………………….12
Evidenias…………………………………………………………………………………13
PRESENTACIÓN
“Valor es lo que se necesita para
levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y
escuchar”.
Winston Churchill (1874-1965)
Dentro de la asignatura de Formación Cívica y ética en la
escuela primaria se favorece el conocimiento y la comprensión de las normas que
regulan la vida social, así como de la formación de valores y actitudes que
permitan al individuo integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento.
Es por ello que nos vemos en la tarea de realizar una “Feria de Valores” con el
propósito de que los alumnos desarrollen ciertas
habilidades motoras y a su vez tengan conocimientos sobre los valores pero de
una forma en la que se diviertan y no pierdan el interés de la actividad.
En las escuelas primarias muchas veces esta asignatura
suele ser muy aburrida y de poco interés lo que provoca que los alumnos no
tengan la intención por conocer los temas sobre convivencia, valores,
democracia y todo lo que implica la asignatura; es por ello que diseñamos el
Twister de valores que permitirá que los alumnos convivan, pasen un momento
agradable y al mismo tiempo pongan en práctica ciertos valores.
TWISTER DE VALORES
El tablero de juego del Twister es una
sábana de plástico que se extiende en el suelo, y que consta de cuatro líneas de grandes círculos. Cada línea es de un color diferente:
rojo, amarillo, azul y verde. Además, se utiliza una especie de dado, que consiste en una flecha anclada a
una tabla en la que están marcadas cuatro secciones: pie derecho, pie izquierdo, mano derecha y mano izquierda. Cada una de
estas secciones está dividida en los cuatro colores del tablero de juego, y al girar la
flecha, la combinación resultante es la jugada que deben realizar los jugadores
(ejemplo: mano derecha al amarillo).
Ninguno de los jugadores puede tener las manos o los pies en el
mismo círculo que otro, por lo que hay que ir realizando diferentes posturas.
Esta regla cambia si el número de jugadores es superior al número de círculos que hay de cada color.
El juego consiste en mantenerse en pie, a pesar de las posturas incómodas que
se deban adoptar. Si una persona se cae, o si su codo o rodilla toca el tablero
del juego, es eliminada. Cuantos más jugadores participen, más difícil es el
juego.
PREGUNTAS DEL JUEGO
Honestidad
·
Es cuando actúas
correctamente diciendo la verdad cuando alguien te pregunta sobre algo. Por
ejemplo si realizaste la tarea.
·
Si María pierde su
lapicera y juanita se la encuentra y la devuelve a su dueño, el valor que está
poniendo en práctica es
·
Si vez a tu amigo que
se roba un dulce y se lo dices a tu maestro actúas con
Igualdad
·
Es cuando las mujeres
y hombres tienen los mismos derechos y oportunidades
·
Este valor hace
referencia a que todos podemos asistir a la escuela sin ninguna distinción de
color, habla u origen.
·
Si tu maestro trata
de la misma manera en una actividad a los niños que las niñas, que valor está
practicando
Justicia
·
Cuando se castiga a
los que cometen faltas a la autoridad
·
Cuando cometes un
acto delictivo y te sancionan por ello se habla de
·
Si tu mamá te castiga
por pegarle a tu hermano está actuando de acuerdo al valor de
Respeto
·
Cuando tenemos algún compañero
que viene de otro lado y tiene una manera de hablar distinta a la tuya debemos
de actuar con este valor para tratarlo bien.
·
Es no hacer lo que no
quieres que te hagan a ti
·
Es valor que le
tienes a las personas mayores
JUSTIFICACIÓN
Elegimos este juego porque es una forma
diferente de abordar los contenidos no sólo de formación cívica y ética si no
pueden ser también de otras asignaturas, en la que los alumnos aprenden
mediante el juego poniendo en práctica diversas habilidades tanto físicas como
cognitivas, además es una forma de promover los valores como la cooperación y
la comunicación en las relaciones que se establecen dentro del grupo.
OBJETIVO GENERAL
- Desarrollar la cooperación y las relaciones
interpersonales en los alumnos a partir de la promoción de valores y
puesta en práctica de habilidades para el diálogo n contexto de juego
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Reforzar
en los niños el concepto y significado de valores que deben estar
presentes en el trabajo escolar.
- Establecer
la importancia de los valores y el diálogo para la convivencia dentro del
aula y la relación que existe para la solución de conflictos.
- Favorecer
la coordinación de movimientos y la cooperación para permitir el
acercamiento y contacto con el grupo.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
1.- Se integrarán dos equipos de juego
a partir de la técnica “Tic tac”.
2.- El juego pensado para llevar
a cabo en esta feria de valores, tiene una gran variable. Se colocará un
tablero de Twister extendido en el suelo un equipo pasará a jugar. En cada
círculo tendrá escrito un valor diferente, se dispondrá de una flecha anclada a
una tabla en el cual en lugar de colores se colocarán preguntas divididas en 4
secciones: pie derecho, pie izquierdo, mano derecha, mano izquierda. Al girar
la flecha, la combinación resultante es la jugada que deben realizar los
jugadores. Los niños deben colocar la extremidad que corresponda en el círculo
que marque el valor que le da respuesta a la pregunta.
3.- Si algún alumno no sabe la respuesta
correcta, o coloca la extremidad en el círculo incorrecto, terminará el juego
para él. Gana el último niño que queda en el juego.
MARCO TEÓRICO
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UN JUEGO DIDÁCTICO?
Una vez establecidos estos objetivos es
necesario conocer sus características para realizarlo de una
manera práctica, sin olvidar que debe contemplar lo siguiente:
- Intención didáctica. La
clase se impregna de un ambiente lúdico y permite a
cada estudiante desarrollar sus
propias estrategias de aprendizaje. Con el juego, los docentes dejamos de
ser el centro de la clase, los “sabios” en una palabra, para pasar a ser
meros facilitadores conductores del proceso de enseñanza aprendizaje,
además de potenciar con su uso el trabajo en pequeños grupos o parejas. no
se debe enfatizar en el aprendizaje memorístico de hechos o conceptos,
sino en la creación de un entorno que estimule a alumnos y alumnas a
construir su propio conocimiento y elaborar su propio sentido
- Objetivo didáctico. Están
dirigidos hacia la ejercitación de habilidades en determinada área.
Constituyen un elemento imprescindible del juego didáctico. Estas acciones
deben manifestarse claramente y, si no están presentes, no hay un juego,
sino tan sólo un ejercicio didáctico. Estimulan la actividad, hacen más
ameno el proceso de la enseñanza y acrecientan la atención voluntaria de
los educandos. Un rasgo característico de la acción lúdica es la
manifestación de la actividad con fines lúdicos; por ejemplo, cuando arman
un rompecabezas ellos van a reconocer qué cambios se han producido con las
partes que lo forman.
- Reglas, limitaciones y
condiciones. Se estructura como un juego reglado que
incluye momentos de acción pre-reflexiva y de simbolización o apropiación
abstracta-lógica de lo vivido para el logro de objetivos de enseñanza
curriculares, cuyo objetivo último es la apropiación por parte del jugador,
de los contenidos fomentando el desarrollo de la creatividad.
- Una edad específica
Este juego implica una serie de movimientos que no se pueden
considerar a niños pequeños de 3 años asi que de acuerdo a sus habilidades
motrices básicas los niños de 6 años en adelante en donde ya pueden tener
un mejor control de sus movimientos.
- Diversión. se
pretende que además de ser un juego de diversión en donde los
alumnos pueden pasar un rato de risas y juego, están aprendiendo al mismo
tiempo, pues es una actividad lúdica en donde los niños se divierten.
- Tensión.
Dentro de la misma diversión también debe de haber un cierto ritmo de
tensión para que se viva una experiencia emocionante
- Trabajo en equipo. En
este caso, el trabajo en equipo solo se recibe el apoyo que se requiere
para que sean los ganadores. Es importante que siempre en un juego se
valore el trabajo en equipo y la importancia de estar unidos
- Competición. Este
aspecto hace que los alumnos combinan la tensión por lograr que en el caso
del trabajo por equipo sean el suyo el que gane.
HABILIDADES QUE SE DESARROLLAN:
- Permite
a los niños interactuar consigo mismos, con sus pares, adultos y con el
ambiente físico y social que los rodea, estableciendo un vínculo de
confianza.
- Conocer
el esquema y la imagen corporales interna y externa.
- Favorecer
la coordinación de movimientos y la cooperación. Permitir el acercamiento
y contacto del grupo.
- Mejorar
la cooperación y las relaciones entre todos los participantes fomentando
los valores.
- Favorece
la comunicación corporal y la confianza con el compañero que está
sosteniendo el otro extremo.
HISTORIA DEL JUEGO

En un principio Guyer sólo tenía el tablero, el célebre ‘terreno de juego’ de Twister, que por entonces se llamaba Pretzel. Para darle contenido recurrió a un grupo de artistas, que en un épico brainstorming (por decir algo) parieron la idea de Enredo: un pie por aquí, otro por allá, etc. La idea del juego se la vendieron a Milton Bradley, cuyos ejecutivos la vendieron casi de tapadillo porque olían que bajo la apariencia inocente del juego había algo pecaminoso.
Un autor que manejamos es Froebel quien es el autor de la primera
proposición curricular institucional con un enfoque teórico práctico.
El modelo pedagógico froebeliano ha tenido una significativa difusión en
el mundo entero, no sólo porque ofrece un currículo específico para trabajar
con los niños, sino por el valor que le dio a la educación infantil
Muchos son los aportes del modelo froebeliano a la educación de la
primera infancia, como es la idea de utilizar grupos de ambos sexos, la
creación de un medio adecuado para el niño, pero que en el caso de no darse
todas las condiciones
El modelo froebeliano centra el juego como procedimiento metodológico
principal, creando materiales específicos con el fin de transmitir el
conocimiento, a los que denomina dones o regalos, y que están constituidos por
una serie de juguetes y actividades graduados.
ANEXOS
Técnica “tic tac”
1.- Los integrantes del grupo se forman en un círculo, y comienzan a
dispersarse en el área delimitada.
2.-Mientras tanto el moderador emite el sonido de tic-tac tic-tac
acompañado de palmas o algún instrumento que sirva de percusión.
3. Después de dispersarse el moderador dice “el reloj marca las 7” y los
alumnos integran equipos de dicho número.
NOTA: El número que se diga al final será
para los integrantes que necesitemos en cada equipo.
PREGUNTAS DE EVALUACIÓN DEL TWISTER DE VALORES
De
acuerdo al juego realizado contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Qué valores ya conocías antes de realizar este juego?
2. ¿Cuál valor consideras tu que es más importante en tu
vida diaria y escolar?
3. ¿Crees que tus demás compañeros actúan de acuerdo a los
valores que en el juego jugaste?
4. ¿Qué valor consideras que te hace falta poner en
práctica?
5. ¿En tu casa se llevan a cabo estos valores?
OBJETIVOS GENERAL Y ESPECIFICOS
Objetivo general y Específicos. Según
Arias
Según Arias (2006), un objetivo general expresa
"el fin concreto de la investigación en correspondencia directa con la
formulación del problema" (p. 45).
Se formularan tantos objetivos generales como el investigador considere
necesario, atendiendo a las necesidades de la investigación y a los resultados
que se aspire lograr. Para su logro, se deben formular lo objetivos
específicos.
En este sentido, el objetivo general expresa la finalidad que se busca
en la investigación, es por ello que debe ser coherente con el problema
planteado así como también con el titulo del trabajo.
Objetivos específicos
Según el autor precitado, los objetivos específicos "indican con
precisión los conceptos, variables o dimensiones que serán objeto de estudio.
Se derivan del objetivo general y contribuyen al logro de éste".
Es decir, representan lo logros particulares para alcanzar el objetivo
general, deben orientar el desarrollo de la investigación así como también
facilitarla estructura de la metodología. Con los objetivos específicos se
espera, encontrar también obtener respuesta a ¿cuál será el conocimiento
generado si el trabajo se realiza?, ¿qué se espera desarrollar?
Con el fin de cumplir con lo anteriormente mencionado, es preciso
formularlos de manera que respondan jerárquicamente a la acción cognitiva que
se pretende alcanzar con el objetivo general. ¿Cómo se elabora un objetivo?
Es tal vez, conjuntamente con la pregunta de investigación y las
conclusiones, lo más complicado del proceso de investigación, por el contexto
cognitivo que tiene implícito.
REFERENCIAS
Arias,
Fidias (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la
metodología científica. (5º. ed.) Caracas - Venezuela: Episteme.
Conclusiones
La
asignatura de formación cívica y ética nos implica la formación integral de la
persona es decir el no solo enfocarnos en el aprendizaje de conceptos, teorías
vacías sino que todo vaya contextualizado y que tenga utilidad en su vida
cotidiana. Que los alumnos sean capaces de desarrollarse plenamente y se
enfrenten a cada problemática que se les presente.
A
partir de la gran experiencia que tuvimos a en la aplicación del proyecto Twister
de valores aplicado a alumnos de segundo grado de la escuela primaria “Tierra y
Libertad” me sirvió para darme cuenta como a partir del juego podemos lograr la
reflexión de los alumnos, si quizá se podría pensar que alumnos de esa edad son
pequeños y no pueden dar explicaciones claras sobre sus actos, pero sin
presiones y viendo el aprendizaje como una forma lúdica es la mejor manera de
trabajar.
Me
sirvió para ver que aunque el juego sea interesante y les llame la atención se
deben emplear más juegos ya que rápidamente pueden perder fácilmente la
atención, si vi las fortalezas y debilidades del proyecto.
Fortalezas:
·
Tablero para cada equipo
·
Preguntas estructuradas
·
Reflexiones a partir de la realidad que vive
·
Juego para reforzar lo visto en las clases
Debilidades
·
Preguntas se repetían con frecuencia
·
El juego al principio no se lo entendían los
alumnos
Preparativos




Proyecto en marcha





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