FORMACIÓN CÍVICA Y
ÉTICA
|
||||||
Ámbito/
eje: Ambiente escolar y vida cotidiana
|
Tema: Convivencia
y participación
|
|||||
Competencia: Manejo y
resolución de conflictos
Participación
social y política
|
||||||
Saber conocer
|
Saber hacer
|
Saber ser
|
||||
·
Convivencia
·
Participación
|
·
Valora la convivencia pacífica y sus beneficios.
·
Valora la existencia de opiniones y posturas diversas.
|
·
Toma acuerdos con sus compañeros para organizarse
·
Trabaja respetando los puntos de vista de sus
compañeros
|
||||
Situación
problema: Toma acuerdos con sus compañeros para
organizar un periódico mural de valores
|
||||||
Día
|
Secuencia Didáctica
|
Evaluación
|
Recursos
|
|||
V
I
E
R
N
E
S
|
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA
INICIO
· Se
iniciará el tema a partir de un dilema moral donde se tocará el tema
participación y acuerdos:
En el cual se preguntarán ¿Qué hubieras
hecho tú en el caso de Pedro?
¿Creen que la actitud de Juan fue la
adecuada?
DESARROLLO
· Con
ayuda de las revistas los alumnos buscarán imágenes que reflejen la
importancia de participar y llegar a acuerdos dentro del grupo. Realizarán un
collage en un hoja blanca guiada por las palabras claves que se trabajaron a
lo largo del curso como es: armonía, paz, solucionar, conflicto, respeto,
participación, desacuerdo, escuchar, tolerancia, diálogo, concordia.
· Realizarán
un breve texto donde expresarán la importancia de participar y llegar a
acuerdos a partir del dialogo.
CIERRE
· 5
alumnos pasarán al frente a leer su texto y mostrando su collage.
|
La evaluación se registrará en la lista de
cotejo que integre:
CONCEPTUAL
·
Identifica la
importancia de participación
PROCEDIMENTAL
·
Expone su punto de
vista en el dilema moral
·
Realiza su collage
·
Breve texto
ACTITUDINAL
·
Conclusión del
trabajo.
Aporta ideas en equipo.
|
·
Dilema
moral
·
Revistas,
hojas blancas, pegamentos
|
FORMACIÓN CÍVICA Y
ÉTICA
|
||||||
Ámbito/
eje: Ambiente escolar y vida cotidiana
|
Tema:
Convivencia y participación
|
|||||
Competencia: Manejo y
resolución de conflictos. Participación social y política
|
||||||
Saber conocer
|
Saber hacer
|
Saber ser
|
||||
·
Convivencia
·
Participación
|
·
Valora la convivencia pacífica y sus beneficios.
·
Valora la existencia de opiniones y posturas diversas.
|
·
Toma acuerdos con sus compañeros para organizarse
·
Trabaja respetando los puntos de vista de sus
compañeros
|
||||
Situación
problema: Toma acuerdos con sus compañeros para
organizar un periódico mural de valores
|
||||||
V
I
E
R
N
E
S
|
INICIO
· A partir
del personaje de caperucita roja les contaré una historia donde se analizará
la problemática que surge cuando sus compañeros del bosque no quieren
ayudarla a organizar un pequeño convivio para el leñador que la salvo de ser
comida por el lobo.
· Los
alumnos comentarán si actuaron de una forma adecuada los animales. Dibujarán
que hubieran hecho en su situación.
DESARROLLO
· Los
alumnos construirán una historia similar donde se vea reflejado algún
conflicto al no ponerse de acuerdo entre compañeros.
· Ilustrarán
su dibujo a fin de poder colocarlo en un periódico mural fuera del salón de
clases.
CIERRE
· Realizaremos
un periódico mural de valores fuera del salón de clases.
|
La
evaluación se registrará en la lista de cotejo que integre:
CONCEPTUAL
· Identifica
la importancia de participación y convivencia
PROCEDIMENTAL
· Estructura
de historia y dibujo
· Organización
de periódico
ACTITUDINAL
· Conclusión
del trabajo
|
· Personajes
de caperucita roja
· Guion
historia
· Papel
américa
· Trabajos
alumnos
|
|||
La técnica power teaching la use en práctica desde el primer día, los niños estaban acostumbrados que la llamada de atención era diciendo rojo (palmada lado izquierdo) azul (palamada lado derecho) verde (palmada atrás) amarillo (palamada al frente. por lo cual les llamo la atención el que tuvieran otra forma para estar atentos los primeros 2 días se les olvidaba y solo contestaban pocos alumnos, aunque al final algunos niños me pedían o ellos mismos decian "clase, clase" cuando escuchaban mucho ruido.
ResponderEliminarYo tuve un grave problema con la indisciplina que se da en el aula de clase, ya que ellos tienen la consigan "si tu me pegas y yo te pego nadie puede reclamar" lo cual generaba problemas en las horas de clase por lo cual el primer día me termine las caritas :( y utilice otra estrategia únicamente fortalecer actitudes positivas y cada que alguien se ganaba una carita todos los felicitaban, pero eso no quiere decir que las actitudes negativas se quedarán así, los mismos compañeros del hacían una bulla en seña de reprobación a sus actos
El día viernes en la clase de formación cívica y ética, puse mucho énfasis en el dilema moral que les plantee ya que trabaja de niños que no podían ponerse de acuerdo y que esas decisiones que estaban tomando afectaban al resto del grupo. Hubo muchos comentarios en reprobación a las conductas que se dan dentro del aula, ya que ellos mismos estaban llegando a acuerdos para comportarse dentro y fuera del salón no solo para que yo estuviera contenta sino para que el desarrollo de las clases fuera mejor. Algunos de los niños con indisciplina comentaron que ellos se comportan así porque en casa los golpeaban muchos alumnos se acercaron y comenzaron a mostrar su apoyo dándole consejos.
ResponderEliminarAl realizar su collage muchos niños me dana explicaciones de sus imagenes, algunos niños se les dificulto el encontrar lo que querian plasmar y decidieron dibujar en algunos casos
Aunque la indisciplina volvió a ser la misma el día lunes.
Lo que no me funciono de la técnica power teaching fue el uso de las manos para hablar, ir al baño o llamar la atención de esta forma.
ResponderEliminarSolo algunos lo hacían la mayoría solo se colgaba de mi mano y me pedía permiso para ir al baño ya que me comentaron que eso lo hacían los niños de primero que ellos "ya estaban grandes" por lo cual en la segunda semana decidí quitarlo para no causar problemas ya que algunos golpeaban a sus compañeros diciendo que era porque querían participar.
El último día fue fantástico estuvimos dentro del salon hablando sobre la participación, convivencia y el dialogo como forma de solucionar conflictos y llegar a acuerdos que fuera del salon de clases cada uno plasmo en una hoja blanca lo que quería compartir con sus compañeros para que lograrán observarlo en el periódico mural que realizaríamos algunos estuvieron inconformes en colocarlo fuera del salón pero ambos lados expusieron sus puntos de vista y lo colocamos fuera de este.
ResponderEliminarAl final de día me organizaron una pequeña fiesta en donde como me mencionaron participaron todos poniéndose de acuerdo a la hora del recreo y dentro de este conviviendo como el grupo que son.